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Acerca del Curso

Los cambios demográficos del último siglo, producto de la disminución constante de las tasas de fertilidad y mortalidad y el consecuente aumento de la longevidad, han dado como resultado un aumento en la población de personas mayores.

Según la Organización Mundial de la Salud el envejecimiento poblacional constituye un fenómeno global, se estima que unos 70 millones de personas son mayores de 80 años, y se proyecta que esta cifra se multiplique por cinco en las próximas cinco décadas.

Este fenómeno presenta características complejas que debemos ser especialmente consideradas para su adecuado abordaje, ya sea por los cambios biológicos y funcionales, como por la prevalencia elevada y creciente de enfermedades crónicas, comorbilidades, fragilidad y discapacidad, y por los cambios psicosociales, que impactan en términos de mayor fragilidad y alta dependencia.

Mejorar la atención integral de las personas mayores dependientes se convierte en un objetivo para los profesionales de enfermería.

Este curso surge como una respuesta a la emergente necesidad de capacitar y formar a los profesionales de enfermería en conocimientos específicos para el cuidado de personas mayores dependientes.

El desarrollo se orienta al conocimiento, comprensión y ejecución de cuidados de enfermería dirigidos a la persona mayor. Se brindan herramientas para que el estudiante mantenga una actitud crítica y reflexiva frente a la realidad actual. Mediante la aplicación de un modelo teórico, que logre un cuidado con calidad y sensibilidad humana, que le reporte crecimiento como persona y profesional, generando un impacto transformador en nuestro sistema de salud.


DIRIGIDO A

Licenciados en enfermería, enfermeros profesionales, auxiliares de enfermería y/o estudiantes de la carrera de enfermería. No es necesario contar con experiencia previa en el campo gerontológico.



DIRIGIDO A

Profesionales Médicos


PROGRAMA

  • Semiología de las demencias, de la queja cognitiva a la demencia.
  • Tipos de demencia. Aproximación clínica al diagnóstico de demencia. 
  • Demencias Corticales. Alzheimer, Vascular, Lewy y Frontotemporal rápidamente progresivas
  • Diagnósticos diferenciales cognitivos y psiquiátricos.
  • Demencias y Parkinsonismo.
  • Demencia tipo Alzheimer. Clínica y tratamiento.
  • Demencias vasculares, clínica y tratamiento
  • El paciente con demencia avanzada
  • ¿Qué son y para qué sirven los exámenes neuropsicológicos?
  • Demencias secundarias.
  • Manejo de la familia del paciente con demencia.
  • Trastornos psiquiátricos en demencias.
  • Tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.
  • Psicogeriatría.
  • Depresiones en el adulto mayor y sus tratamientos
  • Trastornos del sueño.
  • Tratamiento de los síntomas conductuales de las demencias
  • Hipertrofia prostática benigna.
  • Cáncer de próstata
  • Incontinencia urinaria
  • Síndrome geriátrico
  • Tratamiento de dolor
  • Cuidados paliativos en el AM
  • Otorrinolaringología
  • Odontología
  • Dermatología
  • Reumatología
  • Envejecimiento renal
  • IRC en el AM
  • IRA en el AM
  • Envejecimiento I
  • Envejecimiento II
  • Enfermedad Tiroidea en el AM
  • Polifarmacia. Uso adecuado de medicación en el AM.
  • Diabetes en el AM



Acerca del Curso

Entendemos como Cuidados Paliativos en las Personas Mayores, a su asistencia integral, con todas las particularidades propias de su edad y su entorno afectivo, por parte de un Equipo Interdisciplinario formado con herramientas claras y adecuadas ante una situación irreversible e invalidante, con síntomas de difícil manejo, que incluso pueden llevar a su fallecimiento a corto plazo. Manteniendo a través de estos cuidados su calidad de vida hasta el fin de sus días.


DIRIGIDO A:
Graduados Universitarios o Terciarios (Médicos, Psicólogos, Kinesiólogos, Terapistas Ocupacionales, Enfermeros Profesionales o Licenciados, Trabajadores Sociales, Músico-terapeutas, Nutricionistas, Odontólogos, Abogados, entre otros) y todo otro Profesional relacionado en la temática del Adulto Mayor.


OBJETIVOS:

  • Formar profesionales desde una mirada gerontológica en Cuidados Paliativos.
  • Brindar las herramientas para el manejo del paciente y su entorno afectivo, en Cuidados Paliativos.
  • Aprender manejo adecuado de la medicación paliativa en las Personas Mayores.
  • Facilitar al alumno el reconocimiento de fortaleza y debilidades en cuanto a la asistencia paliativa.
  • Comprender que las personas somos parte de un sistema biológico, familiar, afectivo, social, cultural y espiritual que nos determina.
  • Proporcionar los elementos para formar y contener al Equipo Interdisciplinario acompañante.


EJES TEMÁTICOS GERIÁTRICOS Y GERONTOLÓGICOS QUE SE INTERRELACIONAN EN CP:

  • Especialidades médicas y CP: Geriatría, Dermatología, Nefrología, Neumología, Neurología, Oftalmología, Oncología, Psiquiatría.
  • Enfermería y CP.
  • Especialidades no médicas y CP: Fonoaudiología, Kinesiología, Musicoterapia, Nutrición, Psicología, Reflexología, Terapia Ocupacional, abogados.
  • Manejo, diagnóstico, y terapéutica de síntomas y dolor.
  • Duelo.
  • Comunicación.
  • Equipo multi- inter-transdisciplinario importancia en CP.
  • Aspectos legales en CP.
  • Bioética en CP.

Acerca del Curso

Acredita 30 horas cátedra de capacitación Gerontológica específica y obligatoria Resolución N° 140-SECISPM-2018 – Unidad Formadora SAGG Certificados Oficiales para la inscripción en el Registro Único y Obligatorio de Asistentes Gerontológicos Ley 5671, Art. 6


DIRIGIDO A

Personal de Residencias (Cuidadores, Médicos, Kinesiólogos, Enfermeros, Gerontólogos, Fonoaudiólogos, Nutricionistas, Directores de Instituciones y todos aquellos profesionales que trabajen con AM)


Acerca del Curso

Los invitamos a participar de este “Tercer Curso Online de Psicogeriatría en la Atención Primaria. Un enfoque práctico”, organizado por la SAGG, dirigido a todo personal de la salud interesado en fortalecer sus conocimientos sobre la Salud Mental de las personas mayores.  

El curso consta de ocho encuentros con una frecuencia quincenal, con casos clínicos para debatir, y bibliografía recomendada. Las clases serán los días viernes, cada 15 días, de 17.30 a 19.30 horas, comenzando el viernes 10/5/2024. La semana intermedia entre las clases, se trabajará un caso clínico.

La evaluación será online, a través de preparación de temas en grupo.  

DIRIGIDO A

Todos los profesionales de la salud


Acerca del Curso

La polifarmacia en personas mayores como problema de salud pública toma cada vez más relevancia. Sin embargo, para poder actuar sobre ella, se deben reconocer las variables que intervienen, como así también bregar herramientas para que los profesionales puedan no solo dimensionarlo sino también abordarlos.

Para ello, abordar desde la individualidad de las variables que intervienen en este complejo proceso que consiste en analizar los factores que intervienen en la instauración de una nueva terapéutica como así también la magnitud de su impacto desde una perspectiva reflexiva analítica. Por otro lado, resulta esencial sumergirse en la comprensión de las implicancias del envejecer sobre el cuerpo humano y cómo será la interacción con el medicamento.

Este curso en particular, se dividirá en dos módulos, el primero los principios farmacológicos y su relación con las generalidades del envejecimiento y un segundo que se propone abordar a los síndromes geriátricos desde una perspectiva farmacoterapéutica es decir, ver a los fármacos como posibles causantes de síndromes geriátricos y analizar las generalidad de los grandes síndromes geriátricos y a su vez, cómo y porqué ciertos fármacos pueden profundizar, agravar o provocar estos.

Cada clase estará dividirá en dos módulos, por una lado la primera parte se profundizará sobre el aspecto de la generalidad de la geriatría que hace al tema en cuestión desde el abordaje de los síndromes geriátricos y la segunda se ahondará sobre la perspectiva farmacogeriatrica y su relación con el síndrome geriátrico en cuestión.


DIRIGIDO A

Todos los profesionales del equipo de salud.



Acerca del Curso

El envejecimiento de la población como fenómeno mundial nos convoca a realizar un análisis de la sociedad en su conjunto, con una perspectiva interdisciplinaria, con el afán de diseñar acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores. 

El deterioro cognitivo y las manifestaciones conductuales asociadas plantean un escenario complejo que, frecuentemente, excede las posibilidades para los cuidados brindados en el ámbito comunitario, determinando la institucionalización.

Si bien el uso de Sujeción física es una práctica muy común en nuestro país, no existen datos estadísticos de su uso en Residencias de Larga estadía. (Rubín, 2016). Su utilización en estas instituciones conlleva una práctica deficiente que produce consecuencias en la salud física, psíquica y anímica de sus residentes y entorno.  Las razones esgrimidas para su utilización se centraron, erróneamente, en la intención de proteger a la persona mayor, evitando que se haga daño o sufra episodios de caídas.

Para que las sujeciones se vean reducidas o sean inexistentes es necesario adoptar una nueva mirada asistencial donde se focalice en la individualidad e independencia del residente.

Este cambio de paradigma se va extendiendo en la implementación de los distintos tipos de cuidados, con especial énfasis en aquellos que pueden significar una confrontación entre los principios de beneficencia y el de autonomía.

En este marco, el método del uso de sujeciones físicas es donde se está produciendo una transformación en el modelo de prescripción donde imperaba el objetivo de seguridad de cuidados de la persona, pasa a plantearse como objetivo el respeto de la dignidad y el principio de autonomía de la misma.

Las sujeciones privan al residente de su autonomía, avasalla su libertad, derechos y trato digno, generando en la persona sentimientos de dependencia, inmovilización, pérdida de autoestima y aislamiento.  Es por ello, que un cuidado sin sujeciones aumenta la calidad de vida las personas mayores, les ayuda a frenar su deterioro cognitivo.


DIRIGIDO A

Directores institucionales (técnicos y administrativos), profesionales del ámbito gerontológico (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, kinesiólogos, abogados, gerontólogos, arquitectos, enfermeros, auxiliares de enfermería, terapistas ocupacionales, médicos, asistentes gerontológicos, cuidadores domiciliaros (formales e informales), ayudantes terapéuticos y otros integrantes de los equipos asistenciales de los Sistemas de Cuidados Integrales de Personas Mayores interesados en la temática.

DIRIGIDO A: Profesionales Médicos

OBJETIVOS:
El alumno debe estar preparado para:
  • Detectar en forma temprana a la enfermedad, a la fragilidad y a la discapacidad en el paciente Adulto Mayor (AM)
  • Evitar realizar derivaciones innecesarias a otros especialistas.
  • Evitar indicar estudios innecesarios y de esta forma prevenir el error médico.
  • Desarrollar programas de atención, elaborar y participar en protocolos y consensos con otras especialidades comprometidas en la atención del AM.
  • Prevenir situaciones de enfermedad, promover la salud del AM, trabajar con el paciente, con los familiares y los cuidadores para conservar su independencia.
  • Emplear las herramientas de evaluación disponibles para realizar una adecuada, eficaz y completa evaluación gerontológica y geriátrica.
  • Evaluar y resolver los casos complejos médicos, las preguntas clínicas que surjan en la práctica diaria y aquellos casos que demuestren dilemas éticos en el AM.
  • Ser capaz de prevenir, diagnosticar y manejar los síndromes geriátricos.
  • Detectar la necesidad de adecuación de la medicación que recibe el paciente AM.
  • Actuar como consultor en la atención del paciente AM.
  • Diseñar estrategias de atención en los distintos niveles de la atención del AM. Implementar los cuidados necesarios para la transición de nivel de atención.
  • Brindar cuidados paliativos al AM
  • Identificar las barreras que dificultan la atención adecuado del AM.
  • Liderar grupos interdisciplinarios y propender a su formación y funcionamiento adecuado y persistente en el tiempo.
  • Entender el rol y la responsabilidad en el grupo de trabajo, compartir los procesos de toma de decisión, comunicarlas al equipo de trabajo.
  • Ser flexible y elástico ante situaciones cambiantes. Resolver los conflictos que se puedan presentar en el trabajo diario.
  • Gestionar instituciones de variado nivel de complejidad que participan en la atención del AM.
  • Participar en la educación de los profesionales de la salud implicados en la atención del AM.
  • Favorecer y estimular la formación continua propia y la de los demás participantes del equipo de salud del AM.

DIRIGIDO A: Profesionales Médicos

OBJETIVOS:
El alumno debe estar preparado para:
  • Detectar en forma temprana a la enfermedad, a la fragilidad y a la discapacidad en el paciente Adulto Mayor (AM)
  • Evitar realizar derivaciones innecesarias a otros especialistas.
  • Evitar indicar estudios innecesarios y de esta forma prevenir el error médico.
  • Desarrollar programas de atención, elaborar y participar en protocolos y consensos con otras especialidades comprometidas en la atención del AM.
  • Prevenir situaciones de enfermedad, promover la salud del AM, trabajar con el paciente, con los familiares y los cuidadores para conservar su independencia.
  • Emplear las herramientas de evaluación disponibles para realizar una adecuada, eficaz y completa evaluación gerontológica y geriátrica.
  • Evaluar y resolver los casos complejos médicos, las preguntas clínicas que surjan en la práctica diaria y aquellos casos que demuestren dilemas éticos en el AM.
  • Ser capaz de prevenir, diagnosticar y manejar los síndromes geriátricos.
  • Detectar la necesidad de adecuación de la medicación que recibe el paciente AM.
  • Actuar como consultor en la atención del paciente AM.
  • Diseñar estrategias de atención en los distintos niveles de la atención del AM. Implementar los cuidados necesarios para la transición de nivel de atención.
  • Brindar cuidados paliativos al AM
  • Identificar las barreras que dificultan la atención adecuado del AM.
  • Liderar grupos interdisciplinarios y propender a su formación y funcionamiento adecuado y persistente en el tiempo.
  • Entender el rol y la responsabilidad en el grupo de trabajo, compartir los procesos de toma de decisión, comunicarlas al equipo de trabajo.
  • Ser flexible y elástico ante situaciones cambiantes. Resolver los conflictos que se puedan presentar en el trabajo diario.
  • Gestionar instituciones de variado nivel de complejidad que participan en la atención del AM.
  • Participar en la educación de los profesionales de la salud implicados en la atención del AM.
  • Favorecer y estimular la formación continua propia y la de los demás participantes del equipo de salud del AM.


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