Available courses

Director: Dr. Julio L. Nemerovsky

Docente Titular / Materia

PRIMER AÑO
Dr. Marcelo C. Schapira: Geriatría 1
Dra. María Clara Perret: Interpretación y Elaboración de Comunicaciones Científicas 1
Dra. María Julieta Oddone: Antropología del Envejecimiento
Dr. Ricardo Iacub: Psicología del Envenjecimiento
Arq. Eduardo Schumis: Habitat y Clima

SEGUNDO AÑO
Dra. Graciana Alessandrini: Geriatría 2
Dra. María Clara Perret: Interpretación y Elaboración de Comunicaciones Científicas 2
Dr. Gustavo Ciappa: Políticas del Envejecimiento
Dr. Matías E. Manzotti: Gestión de Recursos destinados a las PM
Dr. Matías E. Manzotti: Niveles Asistenciales


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVO GENERAL

  • Brindar herramientas teórico prácticas para el abordaje de la problemática de la violencia hacia las personas mayores desde una perspectiva interdisciplinaria

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover la comprensión del fenómeno de la violencia hacia las personas mayores como problemática social, multidimensional y de Salud Pública.
  • Brindar herramientas conceptuales y metodológicas para el abordaje de la desde los aspectos preventivos, favoreciendo su incorporación para el abordaje interdisciplinario e intersectorial
  • Promover el conocimiento de las diferentes formas de violencia y los indicadores para su detección
  • Brindar conocimientos acerca del marco legal y jurídico.
  • Brindar herramientas para la elaboración de informes y la valoración del riesgo
  • Promover el conocimiento de los recursos asistenciales, sociales y jurídicos para el abordaje de la problemática.

OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVO GENERAL

  • Capacitar a directivos, profesionales y auxiliares que trabajan en Residencias de Larga Estadía en herramientas, estrategias y alternativas al uso de sujeciones físicas en personas mayores

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Sensibilizar y concientizar directivos, profesionales y auxiliares hacia el no uso de sujeciones físicas
  • Fomentar la necesidad de reducir las sujeciones físicas en personas mayores.
  • Generar conocimiento sobre las consecuencias del uso de sujeciones físicas.
  • Aumentar las estrategias para evitar alteraciones de conductuales.
  • Dar a conocer las evidencias negativas del uso de sujeciones físicas.

DIRIGIDO A: Profesionales Médicos

OBJETIVOS:
El alumno debe estar preparado para:
  • Detectar en forma temprana a la enfermedad, a la fragilidad y a la discapacidad en el paciente Adulto Mayor (AM)
  • Evitar realizar derivaciones innecesarias a otros especialistas.
  • Evitar indicar estudios innecesarios y de esta forma prevenir el error médico.
  • Desarrollar programas de atención, elaborar y participar en protocolos y consensos con otras especialidades comprometidas en la atención del AM.
  • Prevenir situaciones de enfermedad, promover la salud del AM, trabajar con el paciente, con los familiares y los cuidadores para conservar su independencia.
  • Emplear las herramientas de evaluación disponibles para realizar una adecuada, eficaz y completa evaluación gerontológica y geriátrica.
  • Evaluar y resolver los casos complejos médicos, las preguntas clínicas que surjan en la práctica diaria y aquellos casos que demuestren dilemas éticos en el AM.
  • Ser capaz de prevenir, diagnosticar y manejar los síndromes geriátricos.
  • Detectar la necesidad de adecuación de la medicación que recibe el paciente AM.
  • Actuar como consultor en la atención del paciente AM.
  • Diseñar estrategias de atención en los distintos niveles de la atención del AM. Implementar los cuidados necesarios para la transición de nivel de atención.
  • Brindar cuidados paliativos al AM
  • Identificar las barreras que dificultan la atención adecuado del AM.
  • Liderar grupos interdisciplinarios y propender a su formación y funcionamiento adecuado y persistente en el tiempo.
  • Entender el rol y la responsabilidad en el grupo de trabajo, compartir los procesos de toma de decisión, comunicarlas al equipo de trabajo.
  • Ser flexible y elástico ante situaciones cambiantes. Resolver los conflictos que se puedan presentar en el trabajo diario.
  • Gestionar instituciones de variado nivel de complejidad que participan en la atención del AM.
  • Participar en la educación de los profesionales de la salud implicados en la atención del AM.
  • Favorecer y estimular la formación continua propia y la de los demás participantes del equipo de salud del AM.

DIRIGIDO A: Profesionales Médicos

OBJETIVOS:
El alumno debe estar preparado para:
  • Detectar en forma temprana a la enfermedad, a la fragilidad y a la discapacidad en el paciente Adulto Mayor (AM)
  • Evitar realizar derivaciones innecesarias a otros especialistas.
  • Evitar indicar estudios innecesarios y de esta forma prevenir el error médico.
  • Desarrollar programas de atención, elaborar y participar en protocolos y consensos con otras especialidades comprometidas en la atención del AM.
  • Prevenir situaciones de enfermedad, promover la salud del AM, trabajar con el paciente, con los familiares y los cuidadores para conservar su independencia.
  • Emplear las herramientas de evaluación disponibles para realizar una adecuada, eficaz y completa evaluación gerontológica y geriátrica.
  • Evaluar y resolver los casos complejos médicos, las preguntas clínicas que surjan en la práctica diaria y aquellos casos que demuestren dilemas éticos en el AM.
  • Ser capaz de prevenir, diagnosticar y manejar los síndromes geriátricos.
  • Detectar la necesidad de adecuación de la medicación que recibe el paciente AM.
  • Actuar como consultor en la atención del paciente AM.
  • Diseñar estrategias de atención en los distintos niveles de la atención del AM. Implementar los cuidados necesarios para la transición de nivel de atención.
  • Brindar cuidados paliativos al AM
  • Identificar las barreras que dificultan la atención adecuado del AM.
  • Liderar grupos interdisciplinarios y propender a su formación y funcionamiento adecuado y persistente en el tiempo.
  • Entender el rol y la responsabilidad en el grupo de trabajo, compartir los procesos de toma de decisión, comunicarlas al equipo de trabajo.
  • Ser flexible y elástico ante situaciones cambiantes. Resolver los conflictos que se puedan presentar en el trabajo diario.
  • Gestionar instituciones de variado nivel de complejidad que participan en la atención del AM.
  • Participar en la educación de los profesionales de la salud implicados en la atención del AM.
  • Favorecer y estimular la formación continua propia y la de los demás participantes del equipo de salud del AM.


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