Available courses

DIRIGIDO A: Profesionales Médicos

OBJETIVOS:
El alumno debe estar preparado para:
  • Detectar en forma temprana a la enfermedad, a la fragilidad y a la discapacidad en el paciente Adulto Mayor (AM)
  • Evitar realizar derivaciones innecesarias a otros especialistas.
  • Evitar indicar estudios innecesarios y de esta forma prevenir el error médico.
  • Desarrollar programas de atención, elaborar y participar en protocolos y consensos con otras especialidades comprometidas en la atención del AM.
  • Prevenir situaciones de enfermedad, promover la salud del AM, trabajar con el paciente, con los familiares y los cuidadores para conservar su independencia.
  • Emplear las herramientas de evaluación disponibles para realizar una adecuada, eficaz y completa evaluación gerontológica y geriátrica.
  • Evaluar y resolver los casos complejos médicos, las preguntas clínicas que surjan en la práctica diaria y aquellos casos que demuestren dilemas éticos en el AM.
  • Ser capaz de prevenir, diagnosticar y manejar los síndromes geriátricos.
  • Detectar la necesidad de adecuación de la medicación que recibe el paciente AM.
  • Actuar como consultor en la atención del paciente AM.
  • Diseñar estrategias de atención en los distintos niveles de la atención del AM. Implementar los cuidados necesarios para la transición de nivel de atención.
  • Brindar cuidados paliativos al AM
  • Identificar las barreras que dificultan la atención adecuado del AM.
  • Liderar grupos interdisciplinarios y propender a su formación y funcionamiento adecuado y persistente en el tiempo.
  • Entender el rol y la responsabilidad en el grupo de trabajo, compartir los procesos de toma de decisión, comunicarlas al equipo de trabajo.
  • Ser flexible y elástico ante situaciones cambiantes. Resolver los conflictos que se puedan presentar en el trabajo diario.
  • Gestionar instituciones de variado nivel de complejidad que participan en la atención del AM.
  • Participar en la educación de los profesionales de la salud implicados en la atención del AM.
  • Favorecer y estimular la formación continua propia y la de los demás participantes del equipo de salud del AM.

La polifarmacia en personas mayores como problema de salud pública toma cada vez más relevancia. Sin embargo, para poder actuar sobre ella, se deben reconocer las variables que intervienen, como así también bregar herramientas para que los profesionales puedan no solo dimensionarlo sino también abordarlos.

Para ello, abordar desde la individualidad de las variables que intervienen en este complejo proceso que consiste en analizar los factores que intervienen en la instauración de una nueva terapéutica como así también la magnitud de su impacto desde una perspectiva reflexiva analítica. Por otro lado, resulta esencial sumergirse en la comprensión de las implicancias del envejecer sobre el cuerpo humano y cómo será la interacción con el medicamento.

Este curso en particular, se dividirá en dos módulos, el primero los principios farmacológicos y su relación con las generalidades del envejecimiento y un segundo que se propone abordar a los síndromes geriátricos desde una perspectiva farmacoterapéutica es decir, ver a los fármacos como posibles causantes de síndromes geriátricos y analizar las generalidad de los grandes síndromes geriátricos y a su vez, cómo y porqué ciertos fármacos pueden profundizar, agravar o provocar estos.

Cada clase estará dividirá en dos módulos, por una lado la primera parte se profundizará sobre el aspecto de la generalidad de la geriatría que hace al tema en cuestión desde el abordaje de los síndromes geriátricos y la segunda se ahondará sobre la perspectiva farmacogeriatrica y su relación con el síndrome geriátrico en cuestión.


DIRIGIDO A:
Graduados Universitarios o Terciarios (Médicos, Psicólogos, Kinesiólogos, Terapistas Ocupacionales, Enfermeros Profesionales o Licenciados, Trabajadores Sociales, Músico-terapeutas, Nutricionistas, Odontólogos, Abogados, entre otros) y todo otro Profesional relacionado en la temática del Adulto Mayor.


OBJETIVOS:

  • Formar profesionales desde una mirada gerontológica en Cuidados Paliativos.
  • Brindar las herramientas para el manejo del paciente y su entorno afectivo, en Cuidados Paliativos.
  • Aprender manejo adecuado de la medicación paliativa en las Personas Mayores.
  • Facilitar al alumno el reconocimiento de fortaleza y debilidades en cuanto a la asistencia paliativa.
  • Comprender que las personas somos parte de un sistema biológico, familiar, afectivo, social, cultural y espiritual que nos determina.
  • Proporcionar los elementos para formar y contener al Equipo Interdisciplinario acompañante.


EJES TEMÁTICOS GERIÁTRICOS Y GERONTOLÓGICOS QUE SE INTERRELACIONAN EN CP:

  • Especialidades médicas y CP: Geriatría, Dermatología, Nefrología, Neumología, Neurología, Oftalmología, Oncología, Psiquiatría.
  • Enfermería y CP.
  • Especialidades no médicas y CP: Fonoaudiología, Kinesiología, Musicoterapia, Nutrición, Psicología, Reflexología, Terapia Ocupacional, abogados.
  • Manejo, diagnóstico, y terapéutica de síntomas y dolor.
  • Duelo.
  • Comunicación.
  • Equipo multi- inter-transdisciplinario importancia en CP.
  • Aspectos legales en CP.
  • Bioética en CP.


Novedades del sitio

(No announcements have been posted yet.)